La luz y su interacción con la materia.
Aprenderemos sobre el fenómeno de la reflexión de la luz. Para ello necesitaremos lo siguiente: un espejo, un disco con ángulos marcados y una fuente de luz (un láser).
¿Qué significa reflexión de la luz? Significa que cuando se encuentra con el espejo, la luz rebota en el medio de donde vino, en otra dirección.
Considere un rayo de luz proveniente de una fuente de luz, llamado rayo incidente. El rayo de luz que sale del espejo se conoce como rayo reflejado. La línea trazada perpendicularmente a la superficie del espejo se conoce como línea normal. El ángulo de incidencia es el ángulo entre el rayo incidente y la línea normal y el ángulo de reflexión es el ángulo entre el rayo reflejado y la línea normal.
Notamos las dos leyes de la reflexión:
1. La primera ley de la reflexión establece que el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal a la superficie del espejo, todos se encuentran en el mismo plano.
2. La segunda ley de la reflexión establece que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.
En este ejemplo, el ángulo de incidencia es de 30 grados, por lo que el ángulo de reflexión también es igual a 30 grados.
Si movemos la fuente de la luz, y por lo tanto el ángulo de incidencia a 60 grados, notamos que el ángulo de reflexión cambia a 60 grados.
Solo hay una situación en la que la luz no cambia su ángulo de propagación. Cuando el rayo de luz se envía perpendicular al espejo, notamos que regresa por el mismo camino, siendo el ángulo de incidencia/reflexión cero.